lunes, 30 de junio de 2014

TRAS LA PISTA DE LAS PLANTAS MEDICINALES: MERCADOS LOCALES

Como explicamos en la primera entrada, el objetivo principal de nuestro viaje es la identificación de las principales especies de plantas utilizadas por la medicina tradicional africana.

Para ello, a lo largo de las tres semanas que llevamos en el país, hemos hablado con diversos “marabús” (curanderos) y farmacéuticos locales que nos han recomendado visitar los principales mercados de Dakar y de otros grandes núcleos urbanos como Thiès, M´bour o Saint-Louis.

Nuestra primera y exitosa visita fue al mercado de Cambérène, localizado a pocos km de Yoff-Tonghor. Una vez allí, y gracias a la inestimable ayuda de Serim (nuestro guía y traductor), nos dedicamos a recorrer los numerosos puestos del mercado buscando aquellos que vendiesen especies vegetales con aplicaciones terapéuticas. Cual fue nuestra sorpresa al encontrar no uno, sino varios de estos puestos cuyos vendedores, salvo alguno más receloso, estuvieron dispuestos y encantados a contarnos las principales aplicaciones de sus productos. Y ahí empezamos la compra!!

Para que os hagáis una idea, este es el aspecto de estas “farmacias ambulantes”.

 Mercado de Cambérène

 Diversos productos ofrecidos

Cherek (especie vegetal con propiedades para la piel)



Al día siguiente visitamos el mercado de Tilène, ubicado en el famoso primer barrio de Dakar llamado La Medina, cuna de grandes deportistas, intelectuales y artistas, como el cantante Youssou N´Dour, conocido a nivel internacional.

Allí y una vez más gracias a Serim, pudimos conversar con los propietarios de los puestos y averiguar nuevas especies vegetales útiles en la medicina tradicional.
Los conocimientos, las ideas y el arte del regateo se mezclaron en un verdadero intercambio cultural.

 Mercado de Tilène (de izq. a drcha.: vendedor, Silvia, Vilariño, Enma y Serim)

Diversidad de productos ofrecidos


Debo decir que estas visitas y charlas con los vendedores han constituido una verdadera experiencia para nosotros, tanto personal como profesionalmente, enseñándonos el enorme e inestimable valor de la sabiduría popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario