martes, 17 de junio de 2014

PARA SITUARNOS


Características relevantes de Senegal


La República de Senegal está situada en la parte más occidental de África subsahariana, aproximadamente 1.800 Km al sur de las Islas Canarias, limitando al norte con Mauritania, al este con Malí, al sur con República de Guinea y Guinea Bissau, y al oeste cuenta con 500 Km de costa atlántica. Además, dentro de Senegal se extiende Gambia en forma de cuña a lo largo del río del mismo nombre.

Senegal cuenta con 14 regiones: Dakar, Diourbel, Fatick, Kaffrine, Kaolack, Kolda, Kédougou, Louga, Matam, Saint-Louis, Sédhiou, Tambacounda, Thiès y Ziguinchor. Posee una población de 12,7 millones de habitantes, cuyo crecimiento ha sido  constante durante los últimos años. En cuanto a la distribución de la misma, destaca la alta densidad de la región de Dakar, 20 veces superior a la segunda, la región de Thiès.
  
En referencia a la distribución religiosa hay que destacar que la mayoría de la población es musulmana frente a una minoría animista y cristiana. A su vez, dentro de la población islámica se encontran varias talijas: la mouridya, la khariya, la tijanya y la leyenne (estas dos últimas son mayoritarias en Yoff). En cuanto a la distribución étnica, un 45% de los ciudadanos son wolof. Las otras étnias son los Seres, los Toucouloeur, que viven en el norte del país, los Diolas, que habitan en el sur, los Mandingos, Bambara y los Peuls. Además de otras más minoritarias como son los Lebous de Yoff.

En el plano de los servicios sociales hay que reseñar que la sanidad es de pago y cara, al igual que los medicamentos, lo que provoca unos elevados índices de mortalidad infantil y materna.  
Por otra parte, la educación es gratuita en todas sus modalidades y obligatoria hasta los 14 años (aunque esta edad varía según el informante) lo cual ha favorecido la reducción del analfabetismo, sobre todo femenino.

El sector primario es el que más población engloba: agricultura, pesca artesanal y explotación de recursos minerales para fabricar fosfatos; aunque el turismo es también un sector en alza.





Características de Yoff


Yoff es considerado un barrio de Dakar y está, a su vez, dividido en siete distritos tradicionales: Tonghor, Ndénatte, Dagoudane, Ndeungagne, Mbenguène, Ngaparou y Layenne. 


La población, y más concretamente en los barrios tradicionales, pertenecen en su mayoría a la étnia Lebous (sólo habitan en Yoff, Ouakam y Ngor), la autóctona de la zona según diversos estudios. También se encuentran mujeres de la étnia Sèreré que se desplazaron a la ciudad para encontrar trabajo. 
Es necesario subrayar que a pesar de las diferentes talijas y/o etnias e incluso nacionalidades, ya que Senegal es un país receptor de inmigración procedente de las Guineas (sobre todo Bissau) y de Nigeria, el respeto y la tolerancia son máximos, características muy destacables de esta cultura y un ejemplo de convivencia para muchos países tanto en África como en Europa.

Respecto a las actividades económicas mayoritarias en Yoff, la pesca tradicional es con creces la que más personas emplea (los hombres pescan en cayucos y las mujeres venden el pescado en el mercado), también el micro-comercio en forma de ultramarinos denominados Boutiques y sastrerías típicas. Sin embargo, la artesanía y su venta son escasos debido al reducido número de turistas que visitan esta zona.




En cuanto al ámbito político social de los Lebous, etnia con la que más hemos interactuado por ser la mayoritaria en el barrio, cabe destacar que la estructura social es muy jerárquica tanto por sexos como por edades, ya que los cargos políticos se distribuyen por edad (mayor edad mayor poder) sólo entre los varones, aunque la línea de gobernabilidad la trasmite la mujer. Cabe destacar que el criterio de la edad no es suficiente, ya que el aspirante a “gobernar” tiene que demostrar una serie de cualidades al grupo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario