En esta ocasión visitamos el Hôpital Traditionnel de Keur Massar (http://www.hopitalkeurmassar.com/), un santuario de la medicina tradicional africana de aproximadamente 7 ha de extensión y situado a 25 kilómetros de Dakar. Nuestro principal interés, una vez más, era localizar especies de plantas utilizadas en la medicina tradicional africana.
Tras un viaje en coche de poco más de una hora, llegamos al hospital. Una vez en la recepción preguntamos si se podía visitar el jardín botánico y cuál fue nuestra sorpresa al descubrir que, previo pago de una entrada simbólica, nos harían una visita guiada por las instalaciones!!
Nos explicaron que el recinto cuenta con un laboratorio, una pequeña farmacia, media docena de habitaciones para atender a los pacientes y un inmenso jardín de unas cinco hectáreas de extensión, en donde conviven más de 267 especies de plantas, de las cuales se obtienen los remedios naturales para una larga lista de enfermedades.
Farmacia y habitaciones del Hospital. |
Imágenes del Jardín Botánico
Nuestra visita comenzó con una breve explicación por parte del guía de la historia del hospital. Nos contó que este fue fundado en el año 1980 por la Dra. Yvette Parès como un centro para enfermos de lepra.
Yvette Parès, una reputada científica internacional, fue profesora de biología en la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar y directora del Centro de Investigaciones Biológicas sobre la lepra. Su investigación sobre el tema durante los años setenta la llevó a desafiar el tratamiento propuesto por la medicina occidental. Fue en este tiempo cuando conoció al curandero Dadi Diallo, del que aprendió el arte de la medicina y la farmacopea africana: la comprensión y la recolección de plantas, preparación de medicamentos, etc.
Y en 1980, junto a Dadi Diallo y otros expertos africanos como Yoro Bâ, director del jardín botánico de la Universidad de Dakar, la reputada científica inauguraba el hospital tradicional de Keur Massar.
Desde su creación, el hospital ha recibido y tratado a cientos de pacientes. No sólo leprosos, sino también a personas con tuberculosis, enfermedades de la piel, hepatitis y, desde la década de 1980, el VIH-SIDA. Por no hablar de la mayoría de las patologías en medicina general: diabetes, asma, sinusitis, reumatismo, malaria, diarreas, problemas intestinales, etc.
Lista de productos/medicamentos producidos por el Hospital. |
A lo largo de nuestro paseo por los entresijos del jardín, pudimos ver varias construcciones, todas ellas de planta baja y de aspecto humilde. La última, el laboratorio, donde se preparan las plantas para la elaboración de los medicamentos así como la farmacia, lugar en el que se clasifican, etiquetan y almacenan los productos finales para su posterior consumo.
Curandero macerando plantas en un mortero de grandes dimensiones. |
Laboratorio de Keur Massar. |
Farmacia de Keur Massar. |
Sólo nos queda darle las gracias a todo el personal del Hospital Keur Massar por su amabilidad y profesionalidad!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario